Los Valores

 

 

Quiero escribir algo sobre Los Valores, algunos de ellos, son la Amistad, el Amor, el Compromiso, el Respeto, la Sinceridad,…   todos ellos representan la fuerza que guía a los principios morales de las personas. Son importantes porqué determinan la conducta de las personas.

Conocer que valores son importantes para ti, te permite tomar decisiones acertadas definen lo que es importante para tí. A tu edad, aún estas definiéndolos y aprendiendo a tomar decisiones acerca las cosas diferentes que te rodean. A medida que vas creciendo.

Llamamos valores  a aquellas cualidades que tienen las cosas y las acciones y comportamientos humanos que las hace estimables y deseables por sí mismas y no por relación a alguna otra cosa. En este sentido diremos que son queridas como fin y no instrumentalmente o como medios.

 

Las características de los valores son:

 

Independientes e inmutables:

Son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.

Absolutos:

Son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.

Inagotables:

No hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor.

Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.

Objetivos y verdaderos:

Se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.

Subjetivos:

Los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.

Objetivos:

Los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva; es decir, depende de las personas que los juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.

Los principios deben estar basados en los principios, las pautas deben estar basadas en el orden de importancia de los valores.

Existe un crecimiento y un desarrollo secuencial, que dura toda la vida, y no siempre es igual, pero hay procesos que son clave para aprender.

Pero, ¿Qué son los valores?

 

Edo Òptics WhatsApp
WhatsApp