Síndrome de Ojo Seco

 

¿ porqué los expertos llaman síndrome de Ojo seco, cuando existen síntomas de sequedad, irritación ocular, sensación de cuerpo extraño o arenilla, ardor, fotofòbia (alta sensibilidad a la luz),lagrimeo excesivo…?

El Ojo Seco es un transtorno caracterizado por una alteración de la película lagrimal. La córnea y la conjuntiva bulbar son las estructuras oculares que están expuestas al exterior, pero protegidas por los párpados y por una fina película lagrimal.

 

La película lagrimal está formada por 3 capas.

 

Por supuesto, aquí está el texto con palabras de transición de DinoRank:

En primer lugar, la película lagrimal está formada por 3 capas.

Además, la primera capa es la lipídica (o grasienta). Está en contacto con el aire y su función es proteger y evitar que la lágrima se derrame por la piel.

Por otra parte, la segunda capa es la acuosa, la más gruesa de las tres. Contiene sales inorgánicas, proteínas acuosas, y cumple varias funciones importantes. Por lo tanto, suministra oxígeno al epitelio corneal, tiene acción antimicrobiana debido a la presencia de lactoferrina y lisozima, y optimiza las pequeñas irregularidades de la córnea. Además, elimina, por lavado, las pequeñas impurezas que se depositan en la córnea y la conjuntiva.

Finalmente, la tercera y última capa es la más fina de todas. Está en contacto con la capa acuosa y la estructura del ojo. Asimismo, es la capa de mucina (capa mucoide) y contribuye a la estabilidad y a la fijación de la película lagrimal en la conjuntiva bulbar.

 

Debemos diferenciar:

 

Ojo Seco por deficiencia de lágrimas, las glándulas que segregan la lágrima insuficiente para cubrir toda la superficie ocular. Es una característica de los pacientes diagnosticados del trastorno de Sjögren.

Ojo Seco con lágrimas suficientes o evaporativo, las glándulas lagrimales segregan cantidad y calidad suficiente de lágrima para cubrir toda la superficie ocular, pero se pierde cantidad de lágrima por evaporación. Los trastornos del parpadeo y las alteraciones de las Glándulas de Meibomio (secretoras de lípidos) son los responsables de la inestabilidad lagrimal facilitando su evaporación.

Cuestionario para evaluar los síntomas y la gravedad del Sindrome Ojo Seco (SOS)

Factores Externos que pueden alterar la estabilidad de la película lagrimal.

 

En primer lugar, el envejecimiento es la causa más común del ojo seco grave. Después de los 65 años, la incidencia es de un 75%. Viene causado por la disminución en la producción de lípidos.

Además, la utilización de lentes de contacto puede disminuir la sensación nerviosa epitelial, reduciendo el estímulo para producir lágrima.

Por otra parte, las enfermedades sistémicas incluyen Parkinson, Sjögren, enfermedades autoinmunes como lupus y artritis reumatoidea, deficiencia en las glándulas lagrimales, diabetes, Síndrome de Stevens-Johnson, rosácea, entre otras.

Asimismo, las lesiones oculares, cirugías oculares, como quemaduras químicas hasta cirugías LASIK y déficit de vitamina A, pueden afectar la estabilidad de la película lagrimal.

 

La exposición a aires acondicionados, debido a los niveles de humedad en el ambiente, también puede influir.

 

Por otro lado, el síndrome visual del ordenador (SVO) ocurre debido a la posición inapropiada, sentarse cerca del monitor, mala iluminación de la habitación, demasiados brillos de la pantalla y disminución de la frecuencia de parpadeo.

Tanto los embarazos como la menopausia, se deben a los cambios hormonales que pueden afectar la producción de lágrimas.

Los factores ambientales, tales como los niveles de humedad en el entorno, también son relevantes.

Finalmente, los fármacos, entre los cuales se incluyen los antihistamínicos, antiparkinsonianos, anticonceptivos orales, diuréticos, beta-bloqueantes, y otros, pueden influir en la estabilidad de la película lagrimal.

 

Tratamientos.

No existe un tratamiento para la curación del ojo seco. Es un Síndrome crónico y si podemos incidir en los niveles más bajos, se reducen las molestias.
 
Edo Òptics WhatsApp
WhatsApp